¿Cómo Nació Nuestra Iglesia?[1]
En enero del 2007 la Iglesia de Dios “Capilla del Valle” abrió una célula nueva, esta vez en la ciudad de Quito, Ecuador: éramos nosotros. Comenzamos a reunirnos en una casa en el sector del Quito Tenis (actualmente barrio Buena Vista), inicialmente los anfitriones, la familia del pastor y algunos invitados. Al cabo de un año, gracias al crecimiento de nuestra célula nos transformamos en una nueva obra bajo la cobertura de nuestra denominación (Iglesia de Dios, Misión Mundial). Eso abrió las puertas para ser una nueva congregación, pero teníamos dudas sobre qué modelo de iglesia seríamos.
Luego de un tiempo de oración y reflexión, junto con nuestros líderes, discernimos que debíamos ser un modelo de iglesia diferente, este era: “iglesia en casa”. Sin embargo necesitábamos la seguridad de saber que estábamos bíblicamente respaldados y esto lo descubrimos en el Nuevo Testamento al leer Hechos 1:13; 12:12; 20:20; Romanos 16:3-5; 1ª Corintios 16:19; Colosenses 4:15; Filemón 1:2. Luego de encontrar esta base bíblica consultamos con pastores y maestros en Biblia quienes nos dijeron que éste fue el modelo de los primeros cuatro siglos de la iglesia cristiana.
Con la seguridad de este respaldo nos reunimos con los líderes y comenzamos a diseñar: nuestra visión, nuestra misión, nuestro nombre y especialmente nuestra filosofía de trabajo. En ese momento comenzamos a formar parte del gran movimiento mundial de iglesias en casas. Esto fue un 10 de octubre del 2009.
Un año después somos la iglesia “Cristo en Casa”, contamos con seis casas desde los valles al norte de Quito y más de 50 asistentes fijos. Durante este año están en proceso de abrirse de dos a tres casas nuevas.
Somos una iglesia moderna en un mundo complejo que enseña los principios de Dios en forma eficiente y eficaz, para que influyan positivamente en la vida de las personas como solo Cristo puede hacerlo.
Nuestro NOMBRE. Iglesia CRISTO EN CASA. Nuestro modelo es trabajar “en las casas de seguidores”, no templos ni locales. Creemos que los hogares de los discípulos son el mejor lugar para evangelizar, discipular y crecer[2].
Nuestra VISIÓN. Contribuir a que Dios reine, restaure y edifique.
Nuestra MISIÓN. Somos una iglesia que proclama, sirve y acompaña a hombres, mujeres y niños en un proceso de transformación integral que solo Jesucristo puede hacer. Nos reunimos en casas de seguidores donde estudiamos la Palabra de Dios y nos comprometemos a ponerla en práctica.
Nuestra BASE BÍBLICA. "Y en las casas partían el pan y comían juntos con alegría y sencillez de corazón" Hechos 2:46. Ademas, Hechos 1:13; 12:12; 20:20; Romanos 16:3-5; 1ª Corintios 16:19; Colosenses 4:15; Filemón 1:2.
Los FUNDADORES. Gabriel y Fabiola Gil junto con sus dos hijas, Febe y Gabriela (familia misionera chilena) fueron movidos por Dios a dejar su antigua iglesia –con los permisos correspondientes-, para fundar una nueva obra: Cristo en Casa. La historia de este acontecimiento ya fue relatada arriba.
Los PRIMEROS COLABORADORES. La iglesia nació en casa de Francisco y Cecilia Eguiguren, en Quito. Los primeros invitados fueron Guillermo, su esposa Marta y su pequeño hijo Roberto, junto con José Ignacio Gaybor, hermano de Marta. Guillermo y Marta han permanecido fieles al lado del pastor hasta hoy. Luego, se añadió la familia Pazmiño, José Luis y Rina y sus dos hijos, ¡Grandes colaboradores de la Obra! Después se nos unieron Karen Navas y su madre, Patricia; ellas han sido fieles a la iglesia y a sus pastores. Posteriormente, llegó la pastora Paulina Buitrón, quien se congrega y apoya la Causa hasta la actualidad. María Helena Figueroa también se unió a la naciente iglesia, trayendo a su madre, María Tereza Ferreira da Silva; ambas son incondicionales al Reino de Cristo. Gabriel y Blanquita Gallardo también creyeron en nosotros y decidieron unirse al grupo, aportando con su incomparable espíritu de servicio.
Los LÍDERES DE CRISTO EN CASA. La iglesia se gobierna bajo la cobertura de la denominación Iglesia de Dios MM. El tipo de gobierno de la denominación es centralizado-episcopal. Los líderes de nuestra congregación son los siguientes:
· Gabriel y Fabiola Gil, Pastores principales y fundadores
· Rina Guevara de Pazmiño, Tesorera
· José Luis Pazmiño, Pastor Laico (Iglesia en Casa, San Carlos)
· María Tereza Figueroa Ferreira da Silva, Pastora Laico (Iglesia en Casa, La Armenia)
· Gabriel y Blanquita Gallardo, Pastores Laicos (Iglesia en Casa, El Quijote)
· María Fernanda Ídrobo, Pastora Laico (Iglesia en Casa, El Condado y Ponciano)
· Cristian y Rosa Rojel, seminaristas de apoyo en la tarea pastoral, musical y educación bíblica de nuestros niños.
[1] En el blog de nuestra iglesia se encuentra explicado el modelo, justificación bíblica-teológica, diversas fotos de los eventos de la iglesia, sermones y estudios.
[2] Al estudiar la historia eclesiástica, nos damos cuenta que la iglesia cristiana de los siglos I, II, III y IV nació, creció y se multiplicó en las casas de seguidores/discípulos. Nosotros intentamos reproducir ese modelo bíblico, con resultados exitosos.
IGLESIA DE DIOS MISIÓN MUNDIAL
CRISTO EN CASA es una iglesia local afiliada a la denominación "Iglesia de Dios Misión Mundial".
La Iglesia de Dios Misión Mundial nació en Cleveland, TN, EE.UU. bajo el liderazgo de su pastor fundador Richard Spurling (padre). El Rev. Spurling era pastor de una pequeña iglesia bautista, pero estaba desconforme con la salud espiritual de su denominación y de las otras de la época. Fue así que convocó a una reunión de miembros para animarlos a formar una nueva iglesia, una que buscara la santidad y la dirección del Espíritu. Él, junto con 8 miembros iniciaron la nueva iglesia a la que llamaron “Unión Cristiana”, esto fue el 19 de agosto de 1886. Posteriormente, en 1902 se cambió el nombre a “Iglesia de la Santidad de Camp Creek”. Finalmente, en 1907 se eligió el nombre definitivo de esta iglesia pasando a llamarse “Iglesia de Dios”, tomando como base 1ª Corintios 1:2 y 2ª Corintios 1:2.
En la actualidad la Iglesia de Dios MM se encuentra representada en 172 países del mundo, con más de 8 millones de miembros.
En Ecuador, su representante legal y encargado es el Rev. Richard Mendoza, Obispo Nacional Administrador de la denominación. Cabe señalar que Iglesia de Dios MM en Ecuador tiene reconocimiento legal por las autoridades del gobierno. Somos una denominación pentecostal y nuestro modelo de gobierno es centralizado-episcopal.
¿En qué Creemos?
- En la inspiración verbal de la Biblia.
- En un Dios existente eternamente en tres personas, a saber: El padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
- Que Jesucristo es el unigénito del Padre, concebido del Espíritu Santo y nacido de la virgen María. Que fue crucificado, sepultado y resucitó de entre los muertos. Que ascendió al cielo y está a la diestra del Padre como nuestro Intercesor.
- Que todos han pecado y están destituídos de la gloria de Dios; y que el arrepentimiento es ordenado por Dios para todos y necesario para el perdón de los pecados.
- Que la justificación, la regeneración y el nuevo nacimiento se efectúan por fe en la sangre de Jesucristo.
- En la santificación, subsecuente al nuevo nacimiento, por fe en la sangre de Jesucristo, por medio de la Palabra, y por Espíritu.
- Que la santidad, es la norma de vida de Dios, para su pueblo.
- En el bautismo con el Espíritu Santo, subsecuente a la limpieza de corazón.
- En hablar en otras lenguas, como el Espíritu dirija a la persona, lo cual es la evidencia inicial del bautismo en el Espíritu Santo.
- En el bautismo en agua por inmersión, y que todos los que se arrepienten deben ser bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
- Que la sanidad divina es provista para todos en la expiación.
- En la cena del Señor y en el lavatorio de pies de los santos.
- En la premilenial segunda venida de Jesús. Primero, para resucitar a los justos muertos y arrebatar a los santos vivos hacia Él en el aire. Segundo, para reinar en la tierra mil años.
- En la resurrección corporal; vida eterna para los justos y castigo eterno para los inicuos.
Gabriel y Fabiola Gil
Pastores Principales
Visión: Contribuir a que Dios reine, restaure y edifique.
"Y en las casas partían el pan y comían juntos con alegría y sencillez de corazón" (Hechos 2:46)