miércoles, 28 de julio de 2010

PARA EMPRESARIOS: PEQUEÑAS FRUSTRACIONES PUEDEN LLEVAR A GRANDES PROBLEMAS


CPEC INTERNACIONAL
Maná del Lunes (26 de Julio del 2010): Un servicio a la comunidad de negocios



Pequeñas frustraciones pueden llevar a grandes problemas
Por: Rick Warren.

Muchas veces me he sorprendido al ver cómo pequeñas frustraciones en el trabajo puede juntarse en una sola actitud grande y mala al momento de salir a casa. Como sabio rey Salomón de Israel escribió hace miles de años, " Atrapen a las zorras,  a esas zorras pequeñas  que arruinan nuestros viñedos,  nuestros viñedos en flor." (Cantar de los Cantares 2:15).

Cada lugar de trabajo tiene sus propios problemas, éstos pueden llevarlo todo a la ruina, hasta en el día más agradable y pacífico. Pero he aprendido que las frustraciones que todos experimentamos en el mundo empresarial y profesional normalmente vienen en tres variedades:

INTERRUPCIONES: Estas vienen en forma de visitas inesperadas - o llamadas telefónicas como la que he recibido ¡mientras escribía esta frase en particular! Estas interrupciones tienen una extraña manera de mostrarse cada vez que tenemos un plazo por cumplir, o algún otro asunto importante que requiere de nuestro tiempo. Incluso los preparativos más intensos no puede preservar a nuestros mejores planes de llegar a ser interrumpidos.

INCONVENIENTES: Las interrupciones por lo general vienen de parte de las personas, pero los inconvenientes suelen ser situaciones que afectan a las cosas - a menudo herramientas y  "comodidades" modernas que nos ponen en picada cuando no funcionan adecuadamente. Por ejemplo, la fotocopiadora se descompone y usted (o alguien más) debe tomarse un tiempo para hacer que funcione correctamente. Atascos de tráfico, dejándolo atrapado en las calles en vez de llegar a tiempo para una cita. O no encontrar un documento importante para una presentación.

IRRITACIONES: Estas suelen ser los retrasos de varios tipos: Por ejemplo, las personas poco confiables que no pueden mantener sus compromisos; jugando al "teléfono descompuesto" con alguien con quien usted tiene que hablar, intercambiando mensajes, pero nunca tienen éxito al tomar un contacto directamente; contraer una leve enfermedad que lo hace sentir desganado, o clientes detestable que no aprecian todo lo que están tratando de hacer por ellos.

Le guste o no, interrupciones, molestias e irritaciones son todas hechos de la vida. No importa cuánto se esfuerce, no se pueden eliminar. Le garantizo que en esta semana encontraremos los tres tipos de frustración. Sin embargo, a pesar de que no se pueden eliminar, usted puede aprender a evitar que le condicionen una tensión innecesaria. ¿Cuál es el secreto de para manejar las frustraciones?

- No se resista. Aceptar las frustraciones, pero no reaccionan de forma exagerada o explote con ira.

- No tenga resentimiento. No intensifique la frustración por la internalización de su ira.

- No renuncies a ellos. Simplemente niéguese a caer en la autocompasión debido a un obstáculo inesperado.

- Redúzcalas. Trate la frustración como algo importante, pero póngala en la dimensión correcta. Respétela, tan sólo como un pequeño contratiempo, una parte de la vida, más que como una gran calamidad.

La Biblia enseña que uno de los subproductos de la sabiduría es la paciencia. Debemos ver nuestras circunstancias desde la perspectiva de Dios. Cuando estamos en armonía con Dios, recordamos que él tiene todo bajo control, aunque nosotros no lo tengamos. En Gálatas 5:22 nos dice: "El fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia...".




Preguntas para Reflexión / Discusión
 1. ¿Cuáles son los tipos de frustraciones que a los que se enfrentan en un día normal de trabajo? ¿Cómo responde cuando se producen?

2. El Dr. Warren clasifica a las frustraciones en lugar de trabajo como son la mayoría de las interrupciones, molestias e irritaciones. ¿Existe alguna utilidad que haya descubierto para evitarlos - o al menos mantenerlos al mínimo? Explique su respuesta.

3. Él ofrece cuatro sugerencias para manejar las frustraciones. ¿Cuál de ellas le parece más importante o significativa?

4. Al pensar en las frustraciones que a menudo deben hacer frente ¿Qué le ayuda a creer que a pesar de todo, Dios tiene el control? ¿Por qué si o por qué no?

NOTA: Si tiene una Biblia y le gustaría repasar algunos otros pasajes que se relacionan a este tema, considere los versos siguientes: Proverbios 15:21, 16:32, 17:27, 05:03 Romanos, Filipenses 4:6-8; James 1:2-5, 1 Pedro 5:7


© 2009, Una vida con propósito. Todos los derechos reservados. Rick Warren es el autor del aclamado y mejor vendido libro, La Vida con Propósito, traducido a muchos idiomas y vendido en todo el mundo. Ha sido nombrado uno de los 100 libros cristianos que cambiaron el siglo 20.  Afirma la importancia de tener un propósito cuidadosamente considerado y claramente expresado para guiar la vida cotidiana.

No hay comentarios: