jueves, 7 de octubre de 2010

PARA EMPRESARIOS: SER BUENOS SIN DIOS


CPEC Internacional
Maná del Lunes 04 de octubre del 2010
Un servicio a la comunidad de negocios


SER BUENOS SIN DIOS
Por: Rick Boxx


Recientemente leí una columna en la sección de "Fe" de nuestro periódico local en la que una atea describió su labor buscando cómo enseñar a sus niños a ser "buenos" sin hacer ninguna referencia a la Biblia. 

Al explicar el fundamento subyacente en los principios de su enseñanza, ella mencionó dos citas. "Trata a las personas de la manera en que te gustaría ser tratado. Y haz lo correcto, incluso cuando nadie pueda verte". Se olvidó de mencionar - o quizás no lo sabía - que ambos principios pueden encontrarse en la Palabra de Dios. El primero fue dicho por Jesús en Mateo 7:12. El segundo, también dicho por Jesús en el Sermón en la Montaña, presentado en Mateo 6:1-4. 

La autora siguió refiriéndose a "ser buenos" como una norma, como si fuese algo natural y automático, si tan sólo lo deseamos intentar, Sin embargo, Jesús, señaló el dilema con este diálogo en Mateo 19:16-17 cuándo un  joven rico le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida,  guarda los mandamientos." 

Jesús estaba enseñando a este líder - probablemente un prominente hombre de negocios o empresario en su ciudad - que la bondad fluye de nuestra relación con Dios, no simplemente por tener buenas intenciones. El problema está en que incluso cuando intentamos hacer cosas buenas, nunca podemos estar seguros de nuestros propios motivos. Cuando la Biblia dice, "Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo?" (Jeremías 17:9). 

Por ejemplo ¿Puede estar 100 por ciento seguro, que cuando hace un acto de bondad para cliente o un compañero de trabajo, que no lo está haciendo para ganarse su favor o quizás para comprometerlo  para que  sean recíprocos con un acto similar hacia usted? Puede ser que en verdad sea algo bueno, pero su razón para hacerlo puede ser porque que esa cosa también es buena para usted. 

Por eso el apóstol Pablo escribió, "No hay quien haga lo bueno,  no hay ni siquiera uno" (Romanos 3:12). Él no estaba diciendo que fuese imposible para cualquiera lograr cosas buenas; sino que nuestros mejores esfuerzos están corrompidos por el pecado que la Biblia define como rebelión contra Dios y la insistencia en usarlos para nosotros y en cambio seguir nuestros propios intereses.  

Hay quienes insistirían que la humanidad es inherentemente buena; que el mal es una aberración de la conducta humana. Pero si somos honestos, reconoceremos que a menudo, a pesar de las mejores intenciones, todavía hacemos cosas que sabemos que son inaceptables - o hacemos cosas buenas por malas razones. 

¿Esto significa que hacer lo bueno en el trabajo, la casa o en la comunidad, es vano? de ninguna manera. Simplemente necesitamos entender la fuente de la bondad. Cuando Jesús dijo en Juan 15:5, "apartados de mí, nada pueden hacer". Él estaba afirmando esa bondad genuina, impoluta de motivos egoístas, que sólo puede lograrse a través del poder de Dios al trabajar en y a través de nuestras vidas. 

Ser y hacer lo bueno son excelentes normas, deseables para cada uno de nosotros en nuestros respectivos lugares de trabajo, con tal de que recordemos que lo básico de esta bondad está fijado en los mandamientos de Dios. Aun y cuando otros no lo reconozcan o le den crédito.

 (Derechos de propiedad literaria 2010, Centro de Recurso de Integridad, Inc.) Adaptado con permiso de "Momentos de Integridad con Rick Boxx," comentarios de los problemas de integridad en el trabajo desde una perspectiva cristiana. Más información sobre Momentos de Integridad en su buzón, escriba a: rboxx@IntegrityMoments.com y ponga "subscribe" en la línea de asunto o visite su website, www.IntegrityResource.org.

CBMC INTERNACIONAL: Robert Milligan, presidente
1065 N. 115th Street, Suite 210 ▪ Omaha, Nebraska 68154 ▪ EE.UU.
TEL.: (402) 431-0002 ▪ Fax: (402) 431-1749 E-MAIL ▪: mmanna@cbmcint.org 
Sitio Web:
www.cbmcint.org  Por favor, dirija todas las solicitudes o cambio de dirección a: nbrownell@cbmcint.org 
Visítanos en Torreón, Coah., México  los sábados a las 8:00 am. En Paseo de la Rosita y Paseo de las Flores, Col. Campestre la Rosita.

No hay comentarios: