lunes, 8 de noviembre de 2010

PARA EMPRESARIOS: VENTAJAS DE LA ADVERSIDAD



CPEC Internacional
Maná del Lunes 08 de noviembre del 2010
Un servicio a la comunidad de negocios


VENTAJAS DE LA ADVERSIDAD
Por: Robert J. Tamasy

¿Cómo está actualmente su negocio? ¿O su profesión? Tal vez usted está luchando, con dudas acerca de su futuro. Inclusive, si ahora su situación parece estar yendo muy bien, lo más probable es que haya enfrentado graves problemas en algún momento durante los últimos años. La adversidad se ha convertido en la compañera de todos en una u otra manera.

La adversidad no es algo que buscamos. De hecho, solemos ver la adversidad como la consecuencia de algo que hemos hecho mal. Si vamos a trabajar duro, a jugar de acurdo a las reglas, operando con sabiduría, entonces la prosperidad - no la adversidad - debería ser nuestra recompensa. Por lo menos nos gusta creer eso.

La verdad es, sin embargo, la adversidad puede ser un profesor excelente. Nunca olvidaré cuando conocí hace algunos años a un joven profesionista quien se había encontrado con el prejuicio racial en muchas formas. Gerald podría haberse convertido en amargura y enojo, pero prefirió responder a esta adversidad de una manera positiva. De hecho, adoptó un lema que se repite a menudo: "Gracias por la adversidad".

Estar frente a la adversidad le ayudó a desarrollar una fortaleza de carácter. También le recordaba a su propia debilidad, su incapacidad para controlar las circunstancias que lo rodeaban. En última instancia esta conciencia lo llevó a una relación profunda con Dios, que cambió su vida. Al negociar con la dura realidad o la manipulación de sus éxitos personales y profesionales, Gerald descubrió una sencilla verdad: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4:13).

Muchos de nosotros en el mundo profesional y de negocios estamos acostumbrados a depender de una variedad de recursos: bancos, experiencia y conocimientos especializados; miembros clave del personal; metas bien concebidas, planes estratégicos de finanzas personales. Nos sentimos orgullosos al reconocer incluso nuestros mejores esfuerzos "tirando de nosotros mismos por nuestros propios medios." - Y todos los recursos que podamos reunir - no son suficientes para superar los obstáculos que enfrentamos. En momentos como estos, a menudo he recordado la advertencia de Jesús: "Apartados de mí, nada pueden hacer" (Juan 15:5).

Entonces, ¿cómo podemos aceptar a la adversidad como un amigo, en lugar de un adversario? La Biblia ofrece estas sugerencias:

La adversidad nos fortalece y aumenta la fe. Así como una persona que usa pesas que cada vez más pesada para incrementar su fuerza física, las dificultades en la vida - donde trabajamos y donde vivimos - puede servir para fortalecernos espiritualmente. "Hermanos míos,  considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas,  pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz término la obra,  para que sean perfectos e íntegros,  sin que les falte nada." (Santiago 1:2-4).

La adversidad da una esperanza confiable. Podemos esperar que nuestro negocio crezca o mejore la economía, pero nos encontramos limitados en lo que podemos hacer para producir esos cambios deseados. Cuando en última instancia nuestra esperanza se basa en la gracia, el amor y la soberanía de Dios - incluso para influir en lo que sucede en nuestros lugares de trabajo - podemos experimentar paz y alegría. "... también en nuestros sufrimientos,  porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia,  entereza de carácter;  la entereza de carácter,  esperanza. Y esta esperanza no nos defrauda,  porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado."  (Romanos 5:3-5).

La adversidad nos recuerda quién tiene realmente el control. En el mundo visible, el trabajo pragmático, fácilmente se puede pasar por alto la participación de Dios y su interés en lo que nos sucede. La Biblia nos asegura que Él es soberano – tiene el control - y llevará a cabo sus planes divinos. "Ahora bien,  sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito" (Romanos 8:28).

Robert J. Tamasy es vicepresidente de comunicaciones para el Legado de los Líderes, Inc., una corporación de no lucrativa en Atlanta, Georgia, E.E.U.U. Coautor, con David A. Stoddard, El Corazón de Mentor: 10 Principios Probados Para Que Las Personas  Desarrollen Su Potencial Más Pleno (NavPress), y es el autor del libro recientemente publicado Negocios al Máximo - la Sabiduría Eterna de los Proverbios para los Negocios de Hoy (Rever Pret). Más información, vea www.theheartofmentoring.com o www.rivercitypress.net o www.bobtamasy.blogspot.com

CBMC INTERNACIONAL: Robert Milligan, presidente
1065 N. 115th Street, Suite 210 ▪ Omaha, Nebraska 68154 ▪ EE.UU.
TEL.: (402) 431-0002 ▪ Fax: (402) 431-1749 E-MAIL ▪: mmanna@cbmcint.org 
Sitio Web:
www.cbmcint.org  Por favor, dirija todas las solicitudes o cambio de dirección a: nbrownell@cbmcint.org 
Visítanos en Torreón, Coah., México  los sábados a las 8:00 am. En Paseo de la Rosita y Paseo de las Flores, Col. Campestre la Rosita.

No hay comentarios: