viernes, 21 de mayo de 2010

ESTUDIOS BÍBLICOS EN LAS IGLESIAS EN CASAS: EL LENGUAJE DEL ESPÍRITU, PARTE 1 "TUS PENSAMIENTOS"

Iglesia “Cristo en Casa”
Gabriel y Fabiola Gil, Pastores


 EL LENGUAJE DEL ESPÍRITU (Parte 1)
TUS PENSAMIENTOS


Por, Gabriel Gil Arancibia, Pastor Principal.
Licenciado en Teología. Profesor, escritor y conferencista


Filipenses 4:8. En fin, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, noble, correcto, puro, hermoso y admirable. También piensen en lo que tiene alguna virtud, en lo que es digno de reconocimiento.
Mantengan su mente ocupada en eso.
(Filipenses 4:8)

Hay un viejo dicho popular que dice: “Eres lo que piensas”. ¿Qué tan verdad es esto? Los investigadores del comportamiento humano indican que una persona promedio sostiene un diálogo interno consigo misma unas 50.000 veces por día. Y el 85 % de este diálogo es negativo, ejemplo: “No debí decir esto; creo que mi conferencia no está gustando; que feo soy, jamás se fijará en mí; este vestido me hace lucir gorda; creo que no le simpatizo al grupo; jamás me darán el aumento de sueldo; nunca podré pagar esa deuda; que tonto fuí, etc”.

La neurociencia nos indica que los pensamientos tienen un potente efecto sobre nosotros. Tanto los pensamientos positivos como los negativos afectan nuestra vida, para bien o para mal respectivamente. James Allen, autor de “según piensa un hombre” dijo: “Un hombre es literalmente lo que piensa”. Así entonces si yo decido pensar que soy tonto, que no sirvo, que soy un inútil, eso es justamente lo que pasará conmigo. En cambio, si pienso que soy inteligente, soy capaz y que puedo salir adelante, eso es lo que tarde o temprano pasará. Los pensamientos afectan mi estado interno y se reflejarán en mi conducta externa.

Algunos ejemplos prácticos: Los pensamientos negativos nos hacen tartamudear, derramar las cosas, transpirar más de la cuenta, respirar agitadamente, sentir miedo, nos paralizan y hasta pueden matarnos.

Los pensamientos positivos en cambio nos motivan, nos dan fuerza interna y externa, nos estimulan a seguir adelante, nos dan esperanza, nos empujan a sobrevir, etc.

Pero, ¿qué dice la Biblia respecto a esto? Si bien en la Biblia no encontramos términos modernos como liderazgo, gerencia del pensamiento, inteligencia emocional, neurociencia del comportamiento, etc. En sus páginas sí encontramos consejos sobre qué pensar.

Explicación breve de Filipenses 4:8.

El apóstol Pablo nos enseña que aún nuestros pensamientos deben ser sometidos a la voluntad de Dios, y que debemos procurar pensar en cosas buenas, positivas y productivas. ¿Por qué diría esto? Estoy convencido que el Espíritu Santo dirigió al apóstol a enseñarnos un nuevo lenguaje. El Espíritu quería que su iglesia aprendiera Su lenguaje, el lenguaje del Espíritu. ¿Y cuál es este lenguaje? “Es pensar positivamente reconociendo a Dios como quien quiere que seamos felices, prósperos y productivos” (Leer Juan 10:10, “Yo he venido para que todos ustedes tengan vida, y para que la vivan plenamente”).

Si Dios quiere que seamos felices, positivos y productivos, ¿por qué invertimos tanto tiempo en pensamientos destructivos, de muerte, odio, venganza, placer sexual, mentiras, robos, codicias, etc.? Sin duda que la ociosidad nos lleva a divagar con pensamientos pecaminosos y desagradables a Dios. A veces estamos presentes en cuerpo en la iglesia, pero nuestra mente esta ausente. A veces estamos como aquel somnoliento Eutico sentados en la ventana (Hechos 20:7-9); con un ojo afuera y otro adentro de la iglesia, con un oído en el mundo y el otro en el predicador o con un pensamiento inmundo y otro santo; o estamos pensando en Dios pero también en el mundo; o pensamos que Dios nos puede socorrer pero también pensamos que si compramos la lotería podemos obtener un buen premio; o pensamos en lo linda que es nuestra esposa pero igual miramos a la “hermanita” del lado; o bien pensamos en lo mucho que queremos servir a Dios pero también pensamos que es muy tarde, es muy lejos, hace frío, hace calor, etc. 

Conclusión.

Finalmente, en 1ª Reyes 18:21 se nos dice: “Elías decía: ¿Hasta cuando estarán indecisos vosotros entre dos pensamientos?. Si el señor es el verdadero Dios, síganlo a Él, y si Baal lo es, a él deberán seguirlo”.

En otras palabras, si sabemos que los pensamientos positivos nos ayudan a construir una vida mejor y los negativos la destruyen, decidamos hoy qué tipo de pensamientos ocuparán nuestra mente.


Proverbios 4:23, "Ante todo, cuida tus pensamientos porque ellos controlan tu vida" (Versión PDT).


Proverbios 27:19, "En el agua se refleja el rostro, y en los pensamientos se refleja el hombre" (Versión PDT).


Romanos 12:2, "No vivan según el modelo de este mundo. Mejor dejen que Dios cambie su vida con una nueva manera de pensar. Así podrán entender y aceptar lo que Dios quiere para ustedes, y también lo que es bueno, perfecto y agradable a Él".


Bibliografía.
1. Cho, Paul Y. La Cuarta Dimensión.
2. Canfield, Jack. Los Principios del Éxito. Editorial Rayo, 2005.
3. Varias versiones de la Biblia en http://www.biblegateway.com/ 
4. Biblia "Palabra de Dios para Todos", Liga Bíblica Internacional.
5.http://www.formarse.com.ar/crecimiento/EL%20PODER%20DEL%20PENSAMIENTO%20POSITIVO.htm
6. http://graciaymisericordia.galeon.com/productos1539139.html

No hay comentarios: