jueves, 20 de mayo de 2010

REFLEXIONES SEMANALES: CÓMO CONQUISTAR EL TEMOR

Dios está en control de todo, el problema se produce cuando nosotros queremos tomar el control y manejar las cosas a nuestra manera, a nuestra conveniencia o con nuestros limitados recursos; el texto de hoy nos invita a reflexionar sobre la importancia de la fe y la confianza genuina en Dios.
 
Saludos y bendiciones
 
José Luis
_____________________________
 
Cómo conquistar el temor

Salmo 27:1-3
"Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme? Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron. Aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón; aunque contra mí se levante guerra, yo estaré confiado."


¿Hay un temor específico que parece surgir una y otra vez en tu vida? ¿Temes no poder pagar tus deudas? ¿Tienes miedo a la soledad? ¿Estás con temor de sufrir, morir o perder a alguien cercano a ti? ¿Temes no poder recuperar tu salud? Todas estas cosas son preocupaciones legítimas, pero todas ellas deberían caer en la categoría de "cosas bajo el control de Dios". Muchas veces, el rey David se encontró frente a situaciones que no sólo le provocaban temor sino que fueron peligrosas para su vida. Sin embargo, en el pasaje bíblico de hoy encontramos a David declarando con absoluta seguridad y confianza: "Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré?"

Y aunque nuestro temor a la muerte, a la enfermedad, a estar solos, a los problemas financieros o al terrorismo es legítimo, Dios desea que sepamos que él es mayor que todas esas cosas. El quiere que desaparezca todo nerviosismo ante aquello que nos atemoriza, y nos llama a depositar nuestras vidas en sus manos. La Biblia dice en 2 Timoteo 1:7 que "no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio." Debemos rechazar ese espíritu de temor, y declarar con fe que el control de nuestras vidas pertenece al Espíritu Santo, quien trae paz y seguridad a nosotros. Dios nos dice con toda claridad en Su Palabra que él está con nosotros siempre, cada día de nuestras vidas (Mateo 28:20). Esto debe ser suficiente para calmar nuestros temores, pero tenemos que creerlo, tenemos que confiar en esta promesa de nuestro Señor.

En Marcos 6:45-51, la Biblia nos narra acerca de una ocasión en la que los discípulos de Jesús se encontraban en medio del mar de Galilea, azotados por una fuerte tormenta que amenazaba con hundir su barca. Los discípulos llevaban horas remando, luchando contra los fuertes vientos y las enormes olas, pero la barca no avanzaba, sino más bien retrocedía, porque el viento era contrario. En ese momento se les acercó Jesús, caminando sobre el mar, y les dijo: "¡Confiad; yo soy, no temáis!" Cuando ellos hicieron un alto para escuchar al Señor, y confiaron en él, dice la Biblia que Jesús subió a la barca y “se calmó el viento.” (v.51). La falta de fe resulta en temor; por el contrario cuando confiamos plenamente en que Dios cuida de nosotros, el temor desaparece.

Si estás pasando por momentos de temor en tu vida, sigue el ejemplo del salmista, el cual declaró, en el pasaje de hoy: “Aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón; aunque contra mí se levante guerra, yo estaré confiado." Arrodíllate a orar y entrega tu situación, por difícil que esta sea, en manos de Dios, pídele que aumente tu fe y verás como su paz, que sobrepasa todo entendimiento, te inundará y todo vestigio de temor desaparecerá.

ORACION: Bendito Padre celestial, en este día quiero entregar a ti todo aquello que me causa temor e inseguridad. Declaro por fe que tú estás en control de todo y que no temeré a nada ni a nadie, pues tú estás conmigo y estarás siempre conmigo hasta el fin del mundo. En el nombre de Jesús, Amén.
 

No hay comentarios: