lunes, 7 de junio de 2010

REFLEXIONES SEMANALES: ¿QUÉ ES GRACIA?


El texto de hoy nos invita a meditar sobre aquel regalo de Dios que no merecíamos recibir, su Gracia, pero que está allí disponible y es lo que nos debe motivar a caminar junto a él todos los días. Buen fin de semana, bendiciones y paz.

Saludos y bendiciones

José Luis
___________________________

¿Qué es Gracia? 

Efesios 2:4-5
“Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos).”


¿Puede acaso un cadáver hacer algún tipo de contribución en algún aspecto? ¡Claro que no! ¡Está muerto! De igual manera, la contribución que nosotros hicimos en nuestra salvación fue cero, pues estábamos muertos en nuestros pecados, dice el pasaje de hoy. Todo fue producto de la obra de Dios a través del sacrificio de su Hijo, movido por su inmenso amor hacia su creación. 


Dice Juan 3:16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Es tan imposible describir el amor de Dios para con nosotros, que el apóstol Juan simplemente pudo escribir de tal manera amó Dios al mundo...” ¿Cómo poder expresar con palabras el amor de Aquel que entregó a su único Hijo para que sufriera una muerte tan horrible en la cruz, con el fin de salvar de la condenación eterna a un mundo que le había dado la espalda?


También se manifestó la misericordia de Dios en nosotros cuando él no nos dio lo que merecíamos. Si Dios respondiera a nuestros pecados de acuerdo a lo que merecemos, hace mucho tiempo hubiéramos sido destruidos. Pero el Señor es grande en misericordia. "Porque grande es hasta los cielos tu misericordia...", dice el Salmo 57:10. 


Por último, el pasaje de hoy menciona la gracia de Dios. Gracia es la provisión sin límites de la bondad de Dios, haciendo por nosotros lo que nosotros no merecemos, ni podemos ganar ni podríamos pagar jamás. La gracia no puede ser ganada o comprada porque ella reside en Dios. La gracia fue manifestada en la persona de Jesucristo, al morir en la cruz por nosotros, a pesar de que éramos sus enemigos (Romanos 5:10). Y por esta gracia somos salvos, no por todas las buenas obras que pudiéramos hacer en nuestras vidas. Así dice Efesios 2:8-9: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”


Gracia es un regalo inmerecido. El mismo versículo (Juan 3:16) mencionado antes, dice que Dios ha dado a su Hijo unigénito…” Este es el regalo de Dios. Y es inmerecido porque nosotros no hicimos nada para merecerlo, todo lo contrario, nuestros pecados merecían castigo y la muerte eterna. Así dice Romanos 6:23: “Porque la paga del pecado es muerte…”Pero entonces se pone de manifiesto la gracia de Dios cuando dice: “…mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”


Jesús le dijo a la mujer samaritana junto al pozo de Jacob: “Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.” (Juan 4:10). La palabra griega que en el original se traduce como “don” es “carís” que quiere decir “gracia”. Es decir, un regalo inmerecido. En otras palabras: “Si conocieras la gracia de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.” Ciertamente el comportamiento de aquella mujer no era merecedor del ofrecimiento de Jesús. Pero esta agua viva es gratuita, y está a la disposición de todo aquel que, reconociendo su sed espiritual y su incapacidad para saciarla, viene a Jesucristo con un corazón arrepentido y lo acepta como su Señor y Salvador.


Si tú ya lo has hecho, agradece a Dios cada día de tu vida por su amor, su misericordia y su gracia infinita, y corresponde a tan precioso regalo con tu obediencia y tu servicio al Señor.


ORACION: Padre santo, es imposible para mí entender la inmensidad de tu amor, tu gracia y tu misericordia, pero te doy gracias de todo corazón en este día, porque me has hecho recipiente de cada uno de ellos a través de todas las bendiciones que diariamente recibo de ti. Ayúdame, oh Dios, a corresponder a tanta bondad obedeciendo tu palabra y siendo un testimonio para todo el mundo que resulte agradable ante tus ojos. En el nombre de Jesús, Amén.


Fuente: http://www.diostehabla.com/diaria.php

No hay comentarios: