lunes, 30 de agosto de 2010

PARA EMPRESARIOS: EL PODER DE UNA VISIÓN CLARA


CPEC Internacional
Maná del Lunes 24 de agosto del 2010
Un servicio a la comunidad de negocios



EL PODER DE UNA VISION CLARA
Por: Robert J. Tamasy


Estoy trabajando en unos proyectos de libros para dos empresas que se destacan en sus respectivas industrias. Al familiarizarme con los líderes de ambas organizaciones, he descubierto algo compartido - a pesar de que sus empresas son totalmente diferentes. Que tienen en común un sentido muy claro de su misión, visión y valores.


Aunque estas empresas han expresado estas ideas en formas diferentes, comparten otra característica: En vez de esperar que los empleados, clientes y proveedores recuerden los principios rectores, presumen que ellos los "conocen", sus misiones y otros valores fundamentales poniéndolas por escrito y en un sitio prominente en varios lugares de sus instalaciones.

Una empresa, clave en la industria del transporte, declara su objetivo de ofrecer un servicio que "supere las expectativas de nuestros clientes." En una declaración de visión, añade su "intención de ser vista por nuestros clientes y compañeros como el estándar de calidad y atención al cliente..."

La otra empresa - un fabricante - establece en su declaración de misión su deseo de ser el "proveedor preferido en todo el mundo." En una declaración por separado de su compromiso con la más alta calidad, según afirma, "ofrecerá productos sin defectos y servicios a tiempo, todo el tiempo.” Esta declaración de misión concluye señalando el enfoque final de los propietarios: de llevar a cabo su toda labor "para la gloria de Dios. "

Al haber llevado a cabo las entrevistas para recopilar la información necesaria para los libros, se ha hecho evidente el personal es muy consciente de estas declaraciones. Entienden que estos principios están destinados a servir de base para su enfoque de las responsabilidades diarias. No es coincidencia que estas dos empresas se clasifique cerca de las mejores o siendo las mejores de sus áreas y son estimadas por sus empleados, clientes, proveedores competidores - y eventualmente sus competidores.

Se ha dicho que en el establecimiento de objetivos, tres preguntas son útiles: "¿A dónde vamos?" "¿Cómo vamos a llegar?" "¿Cómo sabremos cuando hemos llegado?" Por esta razón, es de tremenda sabiduría tener un equipo de liderazgo que colaborare para formular las declaraciones de misión, visión y valores para asegurarse que todas las partes implicadas tengan una comprensión clara de lo que están obligados a hacer, por qué y como lo están haciendo.

La Biblia habla directamente a esta cuestión. En el Antiguo Testamento donde dice: "Donde no hay visión, el pueblo perece" (Proverbios 29:18). Otra traducción del mismo pasaje, "Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena, pero bienaventurado es el que guarda la ley." En otras palabras, la visión ayuda a decirle a la gente hacia dónde se dirigen y qué se espera de ellos. Armado con este conocimiento, pueden estar a la altura de las expectativas.


La Visión se encarga de la dirección. Cuando la gente tiene confianza en su líder, sólo necesitan que se les diga el camino que deben seguir. "El Señor había dicho a Abram: « Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostraré... partieron hacia la tierra de Canaán, y llegaron allí" (Génesis 12:1-5).

La Visión da propósito. Para ser más eficaces, los trabajadores necesitan saber no sólo qué producto o servicio ofrece su compañía, sino también que lo van a hacer juntos. "Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones... enseñándoles a obedecer todo lo que os he mandado" (Mateo 28:19-20).

La Visión ofrece identidad. ¿Quiénes son sus empleadores, en términos de su papel en la organización? 

La visión les ayuda a comprender sus roles. "Pero recibirán poder... y serán mis testigos..." (Hechos 1:8).

Sobre el autor. Robert J. Tamasy es vicepresidente de comunicaciones para el Legado de los Líderes, Inc., una corporación de no lucrativa en Atlanta, Georgia, E.E.U.U. Coautor, con David A. Stoddard, El Corazón de Mentor: 10 Principios Probados Para Que Las Personas Desarrollen Su Potencial Más Pleno (NavPress), y es el autor del libro recientemente publicado Negocios al Máximo - la Sabiduría Eterna de los Proverbios para los Negocios de Hoy (Rever Pret). Más información, vea www.theheartofmentoring.com o www.rivercitypress.net o www.bobtamasy.blogspot.com




CBMC INTERNACIONAL: Robert Milligan, presidente


1065 N. 115th Street, Suite 210 ▪ Omaha, Nebraska 68154 ▪ EE.UU.


TEL.: (402) 431-0002 ▪ Fax: (402) 431-1749 E-MAIL ▪: mmanna@cbmcint.org


Sitio Web: www.cbmcint.org Por favor, dirija todas las solicitudes o cambio de dirección a: nbrownell@cbmcint.org / Español: lcervino@yahoo.com

Visítanos en Torreón, Coah., México los sábados a las 8:00 am. En Paseo de la Rosita y Paseo de las Flores, Col. Campestre la Rosita.



Preguntas para Reflexión / Discusión

1. ¿Su empresa tiene declaraciones claramente articuladas de la misión, visión y / o valores? Si es así, ¿son utilizadas activamente en el ejercicio de la actividad cotidiana o por lo general estan olvidadas en un cajón?


2. Si su empresa no tiene principios, expresada por escrito, ¿cree que sería útil un proceso para verbalizarlos de forma clara y concreta? Si le asignaron esta tarea, ¿cómo expresa la misión de su empresa, visión y valores?

3. En su opinión ¿Cuáles son las consecuencias de no tener y dar importancia a esas declaraciones de misión y visión?

4. ¿Qué papel, en su caso, cree que Dios y los principios bíblicos deben desempeñar en la formulación de la misión, misión y valores de una empresa?


NOTA: Si usted tiene una Biblia y le gustaría revisar pasajes adicionales que se relacionan con este tema, considere los siguientes versículos:  Génesis 11:1-3, 12:33-42; Josué 1:1-9; Nehemías 2:11-18; Proverbios 22:6, 2 Timoteo 2:2 

No hay comentarios: