viernes, 6 de agosto de 2010

PARA EMPRESARIOS: ENCONTRANDO LA PAZ EN MEDIO DEL CAOS

CPEC Internacional
Maná del Lunes 02 de agosto del 2010
Un servicio a la comunidad de negocios


ENCONTRANDO LA PAZ EN MEDIO DEL CAOS
Por: Robert J. Tamasy

¿Ha visto alguna vez alguno de esos concursos de belleza dónde una de las concursantes dice que si ella pudiera tener un deseo cumplido, sería por la "paz mundial"? Esta es una respuesta  cliché - y la forma en la que pueda ser realidad probablemente será como ver salir un pollo de un huevo de avestruz. Pero de una manera u otra, todos anhelamos paz. Desgraciadamente, vivimos en un mundo donde el caos - en vez de la paz - parece ser la norma. 

Las calamidades naturales constantemente amenazan nuestro sentido de paz - huracanes, tsunamis, tornados, terremotos, calor intenso o el frío. Los desastres provocados por el hombre pueden ser desquiciantes - el derramamiento de petróleo crudo, casi inconcebible en la Costa del Golfo de México, en los Estados Unidos es tan solo un reciente ejemplo. Por la negligencia industrial, la "paz" se ha desaparecido para millones, y sus consecuencias medioambientales probablemente persistirán por décadas. 

Incluso en el mundo comercial y profesional, la paz es normalmente más la excepción que la regla. La recesión global ha sido un rápido recordatorio de cuan rápida y dramáticamente, la economía se puede deteriorar, destruyendo negocios, eliminando trabajos, y vaciando aparentemente rápido los recursos personales. Pero incluso los eventos de menor magnitud pueden robarnos nuestra sensación de paz interna: fechas topes opresivas; contratos cancelados de los clientes importantes; colegas que reciben promociones que nosotros sentíamos debían de ser nuestras; malos informes del médico familiar.   

Rodeados por tal caos, grande o chico, ¿Cómo podemos encontrar una posible paz, que mantenga un sentido de confianza sin importar lo que pueda ser la crisis, no importando que tan grandes puedan ser los obstáculos? La Biblia tiene mucho que decir de esto, incluso para mundo laboral del siglo 21. Aquí está justo unos ejemplos: 

Paz no basada en circunstancias. Si su esperanza y confianza están basadas en circunstancias que a menudo están más allá de su control - o con personas que a menudo lo defraudarán - remotamente tendrá paz. Un momento, la vida puede parecer tranquila; al próximo reina el caos. La paz verdadera sólo se encuentra en lo que enseñan las Escrituras, en el carácter inagotable, inmutable de Dios. “Al de carácter firme lo guardarás en perfecta paz, porque en ti confía" (Isaías 26:3). 

Paz no sustentada en este mundo. Intentamos encontrar la paz en las posesiones materiales, logros personales y reconocimiento, influencia profesional, o las relaciones. Es más, la paz que cualquiera de éstos puede dar es meramente temporal. Las cosas se hacen viajas y se desechan, los logros pierden su importancia en el futuro, y los amigos estimados amados no mantienen nuestras expectativas de una manera u otra. Eso es por qué Jesús dijo sorprendente a Sus seguidores: "La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden." (Juan 14:27). 

Paz no basada en la comprensión. Cuando su vida se vuelve de repente al revés y suelta cualquier ancla en la que usted creyó que podría sostener la vida de su empresa, la paz ya no parece ser posible. Todo lo que usted confía en la vida en parece haberse ido. Eso es cuando la fe en Dios que a veces parece irracional o poco realista puede ofrecerle la única esperanza de paz. Oración, y agradecimiento a pesar de la adversidad, puede dirigirnos a una paz profunda, paciente, la Biblia tiene estas promesas. "No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego,  presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús." (Filipenses 4:6-7). 


¿Buscará hoy a Dios para tener paz, no importando que tan oscuras sean o puedan parecer sus circunstancias?

Robert J. Tamasy es vicepresidente de comunicaciones para el Legado de los Líderes, Inc., una corporación de no lucrativa en Atlanta, Georgia, E.E.U.U. Coautor, con David A. Stoddard, El Corazón de Mentor: 10 Principios Probados Para Que Las Personas  Desarrollen Su Potencial Más Pleno (NavPress), y es el autor del libro recientemente publicado Negocios al Máximo - la Sabiduría Eterna de los Proverbios para los Negocios de Hoy (Rever Pret). Más información, vea www.theheartofmentoring.com o www.rivercitypress.net o www.bobtamasy.blogspot.com



Preguntas para Reflexión / Discusión

1. ¿Cuándo oye la palabra "paz," que viene a su mente? ¿Cómo describiría el tener una sensación de paz interna? 

2. ¿Cómo se siente ahora mismo? ¿Se siente con paz? Explique su respuesta. 

3. ¿Está de acuerdo con lo dicho de que el caos - en lugar de la paz - parece la característica prevaleciente del mundo en que vivimos? ¿Por qué si o por qué no? 

4. Los pasajes bíblicos citados indican que esa verdadera paz sólo se puede logrado a través de una relación personal con Dios. ¿Cómo responde ante esa perspectiva? 

NOTA: Si tiene una Biblia y le gustaría repasar algunos otros pasajes que se relacionan a este tema, considere los versos siguientes:  Salmo 37:1-7,34; Isaías 40:28-31, 41:10; Jeremías 29:11-13; Gálatas 5:22-23; Efesios 2:14-18   

No hay comentarios: