martes, 21 de septiembre de 2010

ARTÍCULOS DE INTERÉS: LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES

Liderazgo e Inteligencia Emocional en las Organizaciones
Por Eduardo José Tartaglini – Superación Personal: http://www.pnlnet.com/chasq/a/8604

Asistimos, por un lado, en el comienzo de este nuevo milenio, a cambios mundiales, y esto conlleva la necesidad de que nuestros países, las organizaciones y las personas, nos adaptemos a estos escenarios para poder sobrevivir, en contextos globales cada vez, de mayor incertidumbre, impredecibles, sumamente complejos, turbulentos (el autor).

En épocas de cambio 
quienes estén abiertos al aprendizaje 
se adueñarán del futuro, 
en tanto, quienes creen saberlo todo 
se encontrarán maravillosamente equipados 
para operar en un mundo que dejó de existir." ERIC HOFFER


Por otro lado, la sociedad en general demanda con insistencia de productos y servicios de mayor calidad, mejores precios, que satisfagan sus necesidades y expectativas. 

El desafío está planteado: ¿Como hacer para responder a las necesidades sociales y adaptarse rápidamente a esos cambios? 

Los modelos tradicionales están mostrando sus falencias y la imposibilidad de conducirnos a los resultados que buscamos, asimismo están agotadas las formas de conducir estos procesos de generación de resultados. 

Tiempo atrás, el trabajo era eminentemente manual, y quien supervisaba esa tarea era una persona, llamada capataz, que era un experto en el área, que supervisaba la tarea desde el control y el castigo, en la actualidad ese modelo ha perdido vigencia, por su baja productividad, ya que desmotivan a las personas. 

Hoy existe, desde el modelo del Coaching Ontológico, un nuevo modelo de Liderazgo, desde la comprensión de los seres humanos somos seres lingüísticos y que las organizaciones son una red dinámica de comunicaciones y de compromisos. 

Desde esta nueva perspectiva, el líder es alguien que posee las capacidades para facilitar la comunicación, el cambio y el aprendizaje dentro de una organización, posibilitando la concreción de una visión compartida, planteando cuales son los objetivos a conseguir, alineando los intereses personales de cada uno de los integrantes con los de la organización, y generando un contexto emocional donde se puedan conseguir esos logros. 
Nos referimos al “liderazgo emocional-relacional”.

¿QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, y los de los demás, de motivarnos y administrar nuestras emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones (Daniel Goleman). 


¿Que importancia tiene la inteligencia emocional en las organizaciones? "Cualquiera puede enojarse...eso es fácil, pero estar enojados con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta...eso no es tan fácil" (ARISTÓTELES, ETICA A NICÓMANO).
Dentro de este nuevo abordaje, entendemos que los seres humanos se encuentran en una coherencia entre lenguaje, el cuerpo y las emociones, por tanto es una habilidad fundamental del líder poder observar, identificar y posibilitar estados emotivos para poder alcanzar las metas en una compañía, de manera que, la utilización de la Inteligencia Emocional tiene importantes beneficios para aquellas organizaciones que quieran aprovechar el máximo potencial de las personas, y generando un mejor clima en la organización. 

Desde la propuesta de Daniel Goleman, en su libro "La inteligencia emocional", ésta es parte de una visión más amplia de la inteligencia que las desarrolladas hasta ahora, siendo las principales capacidades de la inteligencia emocional las siguientes:
Conocer las propias emociones: Ser consciente de un sentimiento en un momento determinado es la clave de la inteligencia emocional. Los sentimientos son guías que nos orientan hacia que cosas nos importan verdaderamente.

Manejar las emociones: Para que los sentimientos sean adecuados a la circunstancia tales como capacidad de serenarse, de librarse del enojo, la ansiedad y la melancolía excesivas.

La propia motivación: Es ordenar las emociones al servicio de un objetivo es esencial para prestar atención, para la auto motivación y el dominio, y para la creatividad.

Reconocer emociones en los demás: Es la empatía basada en la auto conciencia emocional les permite adaptarse a las sutiles señales sociales que indican lo que otros necesitan o quieren.

Manejar las relaciones: El arte de las relaciones, lo que supone habilidad comunicarse con los demás, persuadir e influir. Las personas que se destacan en estas habilidades, son las personas que poseen "carisma" y son seguidos por sus colaboradores.

¿QUE SON LAS EMOCIONES? 


Desde la perspectiva del Coaching Ontológico, postulamos que las emociones y los estados de ánimo son predisposiciones para la acción, es decir que favorecen algunos tipos de acciones más que otras y son factores condicionantes del desempeño de personas, grupo o equipos dentro de una organización ya que define un espacio de acciones posibles. 

Las emociones son una respuesta ante un acontecimiento determinado, por ejemplo ante un ruido podemos reaccionar con miedo, sorpresa, curiosidad. Tiene la característica de ser específicas y reactivas ante un determinado evento. 



¿QUE SON LOS ESTADOS DE ÁNIMO? 


Son emociones que se instalan a partir de su permanencia a través del tiempo, tales como la desconfianza, nostalgia, tristeza, entre otras y que ya no dependen de un acontecimiento específico, constituyendo el trasfondo desde el cual actuamos. 

Por eso es que postulamos que no hay emociones o estados de ánimo "buenos" o " malos" sino emocionalidades que nos abren o cierran posibilidades de acción en un cierto contexto. 


En síntesis, el Liderazgo es el arte de hacer posible lo que antes no lo era y para eso los líderes necesitan mas que nunca integridad, buscando alinear los intereses personales con los de las empresas, generando un clima en los cuales todos se beneficien. 
El liderazgo que viene, rescata la importancia de las emociones, y de la competencia para usarlas inteligentemente, que nos permitan alcanzar una mejor calidad de vida y las metas en las organizaciones.

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