Liderazgo Eclesial – ESCOLARI
Gabriel Gil Arancibia, Profesor
Dr. David Ramírez, Obispo para Sudamérica - Iglesia de Dios MM
Uno de los retos más difíciles como líder de un proceso de transformación organizacional es el de torear la incertidumbre. La incertidumbre es una reacción normal y natural ante el cambio que también puede generar conductas de evitación de riesgo, las cuales sofocan nuestra capacidad de innovación y exploración de opciones nuevas. Para torear mejor la incertidumbre, podemos:
1) Reconocer el Cambio: Las cosas son diferentes ahora. Eran relativamente seguras antes y ahora no lo son. Existe incertidumbre porque estás viviendo una realidad nueva.
2) Valorar los Pensamientos y Sentimientos: Tanto nuestras ideas (lo que pensamos de lo que pasa alrededor) como nuestras emociones (lo que sentimos ante lo que pasa) son importantes y nos dan valiosos insumos. Es mal negocio sacrificar una parte de nuestro ser por otra parte; ambas juntas nos dan mayor perspectiva y el doble de recursos.
3) Ensayar Algo Diferente: Precisamente por estar en una situación nueva, puede ser necesario hacer algo diferente para tener éxito. Esta nueva realidad aporta nuevas oportunidades que requieren nuevas opciones y destrezas. Para descubrirlas, debemos hacer muchas preguntas, escuchar muchos puntos de vista, observar todo y opinar poco al principio.
4) Ser Alpinista en la Neblina: Para navegar por la incertidumbre, podemos tomas el ejemplo de los alpinistas. Cuando entran la neblina, las personas del equipo:
· se mantienen juntas y unidas
· se mantienen enfocadas en la meta que todas comparten
· aportan muchas ideas que se escuchan y se evalúan
· se preocupan las unas por las otras
· se mueven paso a paso, sin afanes innecesarios.
5) Aprovechar Oportunidades de Aprendizaje: Acepta que vas a cometer errores y úsalos como oportunidades de aprendizaje. Los errores sólo suceden cuando una persona se esfuerza para aprender y la transformación requiere un enorme conjunto de aprendizajes. Tener y usar estrategias para promover la innovación y la exploración es un riesgo…y es el único camino al éxito.
6) Celebrar Éxitos: Una vez logrados los primeros éxitos, es clave celebrarlos para seguirlos teniendo. Celebremos el hecho en sí, la participación, dedicación y aporte de todos y los aprendizajes logrados para facilitar el logro del próximo reto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario