martes, 21 de septiembre de 2010

PARA EMPRESARIOS: LIDERAR EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE

Liderazgo Eclesial – ESCOLARI
Gabriel Gil Arancibia, Profesor

Liderar en Medio de la Incertidumbre
Dr. David Ramírez, Obispo para Sudamérica - Iglesia de Dios MM

Uno de los retos más difíciles como líder de un proceso de transformación organizacional es el de torear la incertidumbre.  La incertidumbre es una reacción normal y natural ante el cambio que también puede generar conductas de evitación de riesgo, las cuales sofocan nuestra capacidad de innovación y exploración de opciones nuevas.   Para torear mejor la incertidumbre, podemos:
  
1)    Reconocer el Cambio: Las cosas son diferentes ahora.  Eran relativamente seguras antes y ahora no lo son. Existe incertidumbre porque estás viviendo una realidad nueva.
  
2)   Valorar los Pensamientos y Sentimientos:  Tanto nuestras ideas (lo que pensamos de lo que pasa alrededor) como nuestras emociones (lo que sentimos ante lo que pasa) son importantes y nos dan valiosos insumos.  Es mal negocio sacrificar una parte de nuestro ser por otra parte; ambas juntas nos dan mayor perspectiva y el doble de recursos.
  
3)   Ensayar Algo Diferente:  Precisamente por estar en una situación nueva, puede ser necesario hacer algo diferente para tener éxito.  Esta nueva realidad aporta nuevas oportunidades que requieren nuevas opciones y destrezas. Para descubrirlas, debemos hacer muchas preguntas, escuchar muchos puntos de vista, observar todo y opinar poco al principio.

4)   Ser Alpinista en la Neblina: Para navegar por la incertidumbre, podemos tomas el ejemplo de los alpinistas.  Cuando entran la neblina, las personas del equipo:
·        se mantienen juntas y unidas
·        se mantienen enfocadas en la meta que todas comparten
·        aportan muchas ideas que se escuchan y se evalúan
·        se preocupan las unas por las otras
·        se mueven paso a paso, sin afanes innecesarios.
  
5)   Aprovechar Oportunidades de Aprendizaje:  Acepta que vas a cometer errores y úsalos como oportunidades de aprendizaje.  Los errores sólo suceden cuando una persona se esfuerza para aprender y la transformación requiere un enorme conjunto de aprendizajes.  Tener y usar estrategias para promover la innovación y la exploración es un riesgo…y es el único camino al éxito.

6)   Celebrar Éxitos: Una vez logrados los primeros éxitos, es clave celebrarlos para seguirlos teniendo.  Celebremos el hecho en sí,  la participación, dedicación y aporte de todos y los aprendizajes logrados para facilitar el logro del próximo reto.

No hay comentarios: