martes, 14 de septiembre de 2010

PARA EMPRESARIOS: TÓMESE UN TIEMPO PARA "AFILAR SU SIERRA"

 TOMESE UN TIEMPO PARA “AFILAR SU SIERRA”
Por: Robert J. Tamasy

En su libro, Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, Stephen Covey llama al hábito séptimo como "Afilar la sierra." Esencialmente, esto significa hacer una pausa de los esfuerzos de producción y de darse una oportunidad para experimentar una renovación personal en una o más de las cuatro dimensiones claves de su vida: física, mental, social-emocional y espiritual.
Para ilustrar este principio, Covey habla de un hombre que al pasear por el bosque oye el ruido de una sierra. Al investigar, el amante de la naturaleza ve a un hombre sudando profusamente en su intento de cortar un gran árbol.
El observador le pregunta "¿Qué estás haciendo?". "Estoy talando este árbol, ¿no lo ves?" Fue su respuesta.
"No, es decir, parece que has estado trabajando duro. ¿Cuánto tiempo llevas haciendo esto?" "Dos horas".
"¿Por qué no te tomas un tiempo para afilar la sierra? Hará que las cosas vayan mucho más rápido y más fácil."
"No tengo tiempo para hacer eso - tengo que cortar este árbol!"
El Antiguo Testamento de la Biblia usa también esta analogía para mostrar cómo se puede ser más eficaz: "Si el hacha pierde su filo, y no se vuelve a afilar, hay que golpear con más fuerza. El éxito radica en la acción sabia y bien ejecutada" (Eclesiastés 10:10).
Hay muchas maneras de "afilar la hoja": Obtener una formación adicional. Volver a la escuela y aprender más conocimientos sobre su trabajo. Leer libros útiles. Un comentario: "Tratar de hacer nada sin la preparación o herramientas necesarias es como cortar leña con un hacha embotada. Si usted carece de conocimientos o herramientas para hacer el trabajo, busque afilarse a través de la formación y la práctica."
Un método para "afilarse" particularmente benéfico, pero que muchos de nosotros somos reacios a ponerla en práctica: Descansar. "No tengo tiempo", nos decimos a nosotros mismos - y a los demás si preguntan. "Hay demasiadas cosas que hacer. Voy a descansar al terminar."
Sin embargo, como alguien dijo: "¡Cuanto más me apuro, más me retraso!" Muchas veces trabajar más duro y rápido, cuando uno está agotado física, mental, emocional o espiritualmente, en realidad disminuye los resultados de nuestro esfuerzo. Tomar un descanso - un pequeño descanso, una breve siesta, un día de descanso, incluso unas vacaciones - permite restaurar la energía, renovar el espíritu, y revivir el optimismo.
Algunas personas creen que el Dios de la Biblia exige una actividad constantemente, pero las Escrituras enseñan mucho sobre la importancia del descanso. Acerca de la Creación afirma: "Al séptimo día Dios había terminado la obra que había estado haciendo, de modo que el séptimo día descansó de toda su obra" (Génesis 2:2). "Porque en seis días el Señor hizo los cielos y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día" (Éxodo 20:11).
Uno de los 10 mandamientos es "Acuérdate del sábado para santificarlo" (Éxodo 20:8). Pero eso no se piensa como una restricción, porque después, Jesús declaró: "El sábado fue hecho para el hombre y no el hombre para el sábado" (Marcos 2:27). Para Dios, el descanso no sólo es bueno - es necesario para una vida fructífera y productiva.
En los relatos del tiempo de Jesús en la tierra, vemos - a pesar de cómo se le solicitaba - a menudo se separó de la multitud para "afilar la sierra." En 1 Pedro 2:21 se nos dice, "...Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo para que sigan sus pasos" Podría ver razonable concluir que, tomar algunas decisiones para obtener el suficiente descanso sería una forma de "seguir sus pasos."
¿Qué tan afilada está su sierra?
Robert J. Tamasy es vicepresidente de comunicaciones para el Legado de los Líderes, Inc., una corporación de no lucrativa en Atlanta, Georgia, E.E.U.U. Coautor, con David A. Stoddard, El Corazón de Mentor: 10 Principios Probados Para Que Las Personas  Desarrollen Su Potencial Más Pleno (NavPress), y es el autor del libro recientemente publicado Negocios al Máximo - la Sabiduría Eterna de los Proverbios para los Negocios de Hoy (Rever Pret). Más información, vea www.theheartofmentoring.com o www.rivercitypress.net o www.bobtamasy.blogspot.com

CBMC INTERNACIONAL: Robert Milligan, presidente
1065 N. 115th Street, Suite 210 ▪ Omaha, Nebraska 68154 ▪ EE.UU.
TEL.: (402) 431-0002 ▪ Fax: (402) 431-1749 E-MAIL ▪: mmanna@cbmcint.org 
Sitio Web: www.cbmcint.org  Por favor, dirija todas las solicitudes o cambio de dirección a: nbrownell@cbmcint.org 
Visítanos en Torreón, Coah., México  los sábados a las 8:00 am. En Paseo de la Rosita y Paseo de las Flores, Col. Campestre la Rosita.
Preguntas para Reflexión / Discusión

1.         ¿Había oído la historia del hombre que estaba demasiado ocupado tratando de cortar un árbol como para hacer una pausa el tiempo suficiente para afilar su sierra? ¿Alguna vez ha tenido una experiencia similar a eso?






2.         Si pensamos en términos de "afilar la sierra", es común pensar en cosas como la formación complementaria, cada vez más la educación o en tomarse el tiempo para practicar sus habilidades. ¿Pero por lo general reconocen la correlación entre el rendimiento y el descanso? Explique su respuesta.







3.         ¿Cómo cree que una persona puede lograr un descanso suficiente sin ser percibido como vagos o desmotivado?






4.         ¿Cómo reacciona ante el mandamiento bíblico de guardar el sábado? ¿Qué opina de esta orden - como limitante, innecesariamente limitante, como terapéuticas y muy benéfica, o algo intermedio?







NOTA: Si usted tiene una Biblia y le gustaría revisar pasajes adicionales que se relacionan con este tema, considere los siguientes versículos:

Salmo 37:7,34, 46:10, 127:2; Proverbios 19:23, 24:30-34, Mateo 14:22-33; Marcos 6:31

No hay comentarios: