lunes, 6 de septiembre de 2010

REFLEXIONES SEMANALES: ¿TE ESTÁS PERFECCIONANDO?


La vida cristiana como cualquier tarea del obrar humano necesita de nuestra participación activa para pasar de un nivel a otro; la mayoría de personas cuando no vemos resultados inmediatos tendemos a dejar de lado la tarea, el texto de hoy nos sugiere algunas claves importantes para no desmayar en el proceso entendiendo que hasta el día de nuestra muerte seremos un producto en vías de mejoramiento.

Saludos y bendiciones

José Luis

¿Te estás perfeccionando? 
Filipenses 1:6
"Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo."

En su libro "Huellas de un Peregrino", Ruth Bell Graham provee un sugestivo epitafio para ella: "Final de la construcción. Gracias por su paciencia." O sea, mientras caminamos por esta vida bien podríamos traer un letrero en la frente que diga "En proceso de construcción." (en inglés "Under construction.") Aunque con humor, su expresión está basada en la verdad. En el pasaje de hoy, Pablo expresa su confianza en el hecho de que Dios continuará perfeccionando el trabajo que comenzó en nosotros hasta el día en que Cristo vuelva o nosotros vayamos a su presencia. 
Este proceso de perfeccionamiento comienza en el instante en que aceptamos a Jesucristo como Salvador. En ese momento somos justificados, todos nuestros pecados son perdonados y somos apartados por Dios para llevar a cabo su plan en nuestras vidas (Romanos 8:29: "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo.") Este era su plan original cuando creó al hombre. En Génesis 1:26 Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza." A pesar de la desobediencia y el pecado del hombre, en su inmensa misericordia e infinito amor Dios continúa con la idea de que seamos semejantes a él con el fin de tener una íntima comunión con nosotros. Para ello se requiere que pasemos por el proceso de santificación. Dios dice en Levítico 20:7: "Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios."
Al aceptar a Cristo, el Espíritu Santo viene a morar en nosotros y así comienza este proceso de santificación, el cual continúa hasta el final de nuestras vidas. Es el Espíritu Santo quien hace la obra, pero se requiere nuestra participación. Debemos estar dispuestos a iniciar una vida de constante crecimiento espiritual, buscando ser conformados a la semejanza de Cristo en carácter, pensamiento y conducta. Dice Romanos 12:1, 2: "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta." Esta es nuestra parte, debemos entender que no podemos continuar pensando o actuando como antes, sino que debemos cambiar nuestra manera de pensar y de actuar.
Esto no podemos hacerlo por nosotros mismos; es imposible, pues nuestra naturaleza carnal se niega a renunciar a sus deseos y costumbres. Debemos, pues, permitirle a Cristo vivir su vida a través de nosotros. El apóstol Pablo lo expresa de la siguiente manera en Gálatas 2:20: "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí." En este proceso de santificación fallaremos y caeremos en ocasiones. Sin embargo, mientras crecemos en nuestro entendimiento de la verdad bíblica y continuamente la apliquemos a nuestras vidas, y a medida que profundizamos en nuestra comunión con Dios, la transformación se va llevando a cabo en nosotros.
Examina tu vida en términos de crecimiento espiritual. ¿Has crecido en conocimiento bíblico desde que aceptaste a Jesucristo como Salvador? ¿Estás experimentando nuevos niveles de intimidad con Dios? ¿Disfrutas al pasar un tiempo de oración a solas con el Señor? ¿Es servir y obedecer a Dios una prioridad en tu vida? 
Si tus respuestas son positivas, dale gloria a Dios y continúa adelante que vas bien. Si en alguna de ellas la respuesta es NO, entonces hazte el propósito de cambiar en esa área, da un paso adelante, distanciándote de la complacencia y marcha en camino a la perfección en Cristo.
ORACION:
Padre santo, yo anhelo crecer espiritualmente al punto de parecerme a tu Hijo Jesús. Yo reconozco que soy débil y que solo jamás podré logarlo. Dame el discernimiento y las fuerzas para rechazar los deseos de la carne, y permitir que tu Santo Espíritu haga su obra de santificación en mí sin que constantemente yo esté interrumpiendo. En el nombre de Jesús, Amén.

No hay comentarios: