miércoles, 30 de junio de 2010

ESTUDIOS BÍBLICOS EN LAS IGLESIAS EN CASAS: MAYORDOMÍA CRISTIANA, PARTE 5

MAYORDOMÍA CRISTIANA
Por Gabriel Gil Arancibia, Pastor Principal. Máster en Teología, Profesor, Escritor y Conferencista.





RESUMEN PARTE I
1. ¿Qué es un mayordomo? “Porque todos nosotros vamos a tener que presentarnos delante de Cristo, que es nuestro juez. Él juzgará lo que hicimos mientras vivíamos en este cuerpo, y decidirá si merecemos que nos premie o nos castigue” ( 2ª Corintios 5:10).

RESUMEN PARTE II
2. Somos propiedad privada de Dios.

3. Todo lo que somos y tenemos le pertenece a Dios.

RESUMEN PARTE III
4. La mayordomía de la lengua

5. La mayordomía del corazón

RESUMEN PARTE IV
6. La mayordomía del tiempo: El tiempo y la vida van entrelazados; El tiempo no puede ser detenido; Hay seis áreas para ocupar el tiempo.

PARTE V

7. LA MAYORDOMÍA DEL MEDIO AMBIENTE
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Génesis 1:1). La primera oración de la Biblia, junto con la subsecuente creación del hombre, proveen un fundamento necesario para la reflexión ambiental.

Dios hizo la Tierra, y le dio al ser humano un lugar especial y un papel de mayordomos en relación con el resto de la creación (Salmos 8:4-5). Este lugar y este papel le otorga a los seres humanos una dignidad y responsabilidad únicas. La mayordomía ambiental se pronuncia adecuadamente acerca de la responsabilidad humana hacia el ambiente, y el lugar y dignidad especiales de los seres humanos dentro de la creación.

Preguntas: ¿Qué problemas enfrenta el Ecuador en materia de Medio Ambiente? ¿Es acaso el dominio humano responsable de la crisis ecológica? ¿Cumplimos con el pedido “Quito limpio con tu ayuda”? ¿Cuál debe ser el aporte claro de la Iglesia Cristiana Evangélica en materia de: la tala indiscriminada de árboles – la pobreza – la emisión de gases tóxicos por buses, carros, etc. – los problemas de la capa de ozono y el sobrecalentamiento global?

Textos bíblicos del Medio Ambiente: Génesis 1:22; Salmos 104; Génesis 6-9; Apocalipsis 11:18; Ezequiel 34:17-19.

NUESTRO MEDIO AMBIENTE
FUENTE: http://tilz.tearfund.org/Espanol/Gu%C3%ADa+nuestros+pasos/Nuestro+medio+ambiente.htm

La Biodiversidad en la Biblia
“Sean fructíferos y multiplíquense; llenen las aguas de los mares. ¡Que las aves se multipliquen sobre la tierra!” Con esta bendición de Génesis 1:22 Dios llenó de abundante vida los cielos, la tierra y el mar.

Leamos Juan 3:16 y el Salmo 104. ¿Cuánto le importa a Dios el mundo que ha creado?

Leamos Génesis 6-9. ¿Qué hizo Dios cuando la creación se vió amenazada?

Dios advierte que serán destruidos los que destruyan la tierra
(Apocalipsis 11:18). Dios quiere que conservemos la productividad de la creación.

Leamos Ezequiel 34:17-19. ¿Qué nos enseña este pasaje acerca de cómo debemos tratar a la creación? ¿Qué estamos haciendo para cuidar a la creación y a las criaturas de Dios? ¿Nos resistimos al deseo de tener cada vez más? (Mateo 6:33) ¿Proveemos espacios para flores y pájaros en nuestra tierra o en nuestras comunidades? ¿Preservamos la diversidad de nuestras plantas medicinales y que proveen alimento?

¡Cuando mantenemos espacios en que toda la creación de Dios pueda dar mucho fruto, le damos gloria a Dios, el creador y el dueño de todo!

Dios y los árboles
Los árboles se mencionan tanto al principio como al final de la Biblia, y en ambas situaciones cumplen una función crucial.

Leamos Génesis 2:8-9 ¿Qué importancia le da Dios a los árboles?

Leamos Apocalipsis 22:1-2 ¿Por qué habrá elegido Dios a un árbol para representar la vida eterna? Este árbol simboliza el cumplimiento de la gracia salvífica de Dios en Cristo Jesús. Cuánta gratitud tenemos de que haya sido en otro árbol – la cruz – que nuestro pecado quedara perdonado (el pecado que comenzó con Adán y Eva desobedeciendo a Dios y comiendo un fruto del único árbol prohibido).

Los árboles y los tiempos difíciles
Leamos Deuteronomio 20:19-20 ¿Qué órdenes se dan aquí acerca del uso de los árboles en tiempos de guerra? En tiempos de guerra las reglas de la vida cambian. Las personas se pueden olvidar de amar como lo han hecho antes. El medio ambiente también sufre. En esa época, los árboles se talaban para usarlos en ataques contra ciudades enemigas. Dios no podía evitar esto, ya que a veces las guerras son inevitables. Lo que sí podía hacer era limitar el daño causado por la guerra. Por eso, los árboles frutales no debían talarse. ¿Por qué? Porque en el futuro las personas se verían perjudicadas. Sin árboles frutales no puede haber fruto, lo cual implica menos alimentos y más gente con hambre. Aquí hay una enseñanza simple de que no tenemos ningún derecho a destruir árboles y bosques si no hay una verdadera necesidad de ello. ¿Podemos pensar en errores cometidos en nuestra región que hayan llevado a tener menos alimentos o menos salud?

La mayordomía del medio ambiente
Leamos Génesis 1:26-31. Dios creó todas las cosas, y hubo armonía perfecta entre Dios y su creación. Pero como leemos en Génesis 3:14-19, la caída trajo consigo el pecado y la separación de Dios tanto de la humanidad como de la creación, rompiendo la armonía perfecta que había existido.

Sin embargo, en las Escrituras, el tema que sobresale es el de Dios trabajando a través de su pueblo – sacerdotes, profetas y reyes – para que la creación regrese a su estado original. Aun hoy llama a sus seguidores a ser mayordomos de su creación. En el Antiguo Testamento Dios da leyes que nos permiten vivir en armonía unos con otros y con el medio ambiente.

Leamos Levítico 25:2-7 y Éxodo 23:10-11. Pensemos en la importancia de esta ley. ¿De qué maneras ayudaría a proteger el medio ambiente?

Leamos Levítico 19:9-10. ¿Cuáles serían los resultados de esta ley? ¿Se practica en nuestra comunidad? ¿Cómo afectaría la ganancia que los agricultores obtienen de sus cosechas?

Leamos Deuteronomio 8:7-9 ¿Qué propósito tiene Dios para Israel – y para nosotros? Cuando desobedecemos a Dios, muchas cosas se deterioran (incluyendo el medio ambiente). Esto lo resume Pablo en Romanos 8:20-23. ¿Cuáles pensamos que son los problemas principales que amenazan al medio ambiente – en el mundo y en nuestra región?

Oremos pidiendo que podamos abrirnos a la dirección del Espíritu y obedecer lo que Dios desea que hagamos respecto a nuestro medio ambiente.

No hay comentarios: