martes, 22 de junio de 2010

PARA EMPRESARIOS: CUANDO LAS ORACIONES PARECEN ESTAR SIN RESPUESTA


CPEC INTERNACIONAL
Maná del Lunes (21 de Junio del 2010): Un servicio a la comunidad de negocios

CUANDO LAS ORACIONES PARECEN ESTAR SIN RESPUESTA


Por: Robert J. Tamasy

"Cuando todo esto falla, ore." Para muchas personas esto parece ser su lema. Tal vez usted sea una de ellas - individuos que se sienten confiados de que en la mayoría de los casos, pueden manejar cualquier cosa que se presente. Pero en las raras ocasiones en que surgen las circunstancias parecen estar fuera de su control, recurren a la oración. Después de todo, ¿qué daño que puede hacer?

Para otros, la oración es lo más importante. La Biblia enseña: "Oren sin cesar" (1 Tesalonicenses 5:17), y se toman en serio la exhortación. Ellos oran por las necesidades personales,  intercediendo por las necesidades de otros, y en alabanza ofrecida al Dios que adoran. Pero hay un problema con la oración: No es como ir a una máquina expendedora, poner dinero en una ranura, y recibir exactamente lo que usted desea. A veces parece que las oraciones no son contestadas.

¿Qué sucede cuando se ora y la respuesta que busca no llega? Sus oraciones podrían involucrar a la obtención de un trabajo muy necesario, a poner a punto una venta importante, comprar o vender un negocio, recibir un ascenso tan deseado, la solución de problemas económicos o familiares, o cualquier número de otras necesidades y deseos. Uno ora, pero no hay respuesta.

A lo largo de mi vida y profesión, he experimentado que en muchas ocasiones: Tener que permanecer en un trabajo que en el que ya no encontré satisfacción, sin opciones de un próximo cambio. Luchar por encontrar la persona adecuada para ocupar un puesto de  clave. Esperar para vender nuestra casa, mientras continúan las presiones financieras.

Situaciones como éstas nunca son agradables, pero a través de ellas he aprendido mucho acerca de la oración - y acerca de Dios. Por ejemplo, aprendí que Dios siempre contesta las oraciones, pero lo hace en cualquiera de estas cuatro maneras: Sí. No. Espera. Diferente. Echemos un rápido vistazo a las diversas maneras que Dios usa para responder a nuestras oraciones:

Cuando Dios dice "Sí". Como un padre amoroso, compasivo humanos, Dios se deleita en recibir las peticiones de sus hijos y responder a ellas. Más que eso, sus respuestas son mucho mejores que las de los padres imperfectos. "Lo que pidan en mi nombre, yo lo haré" (Juan 14:14). "Pues si ustedes, siendo malos, saben dar buenas cosas a sus hijos, ¿Cuánto más su Padre celestial les dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan?" (Lucas 11:13).

Cuando Dios dice "No". Nuestras peticiones son a veces rechazadas porque nuestras motivaciones están equivocadas, salidas de deseos egoístas. En otras ocasiones, Dios conoce que lo que realmente necesitamos no es lo que estamos pidiendo, por lo que dice "no" a nuestras oraciones. "Cuando piden, no reciben, porque piden mal..." (Santiago 4:3).

Cuando Dios dice: "Espera." Hay momentos en que Dios detiene sus respuestas, por cualquier razón. El momento no podría ser el adecuado, los detalles específicos podrían estar incompletos, o nos está enseñando a tener paciencia, o simplemente quiere inculcar en nosotros que Él tiene el control - y no nosotros. "Guarda silencio ante el SEÑOR, y espera en él con paciencia; no te irrites ante el éxito de otros, de los que maquinan planes malvados..... espera en el SEÑOR, y vive según su voluntad, que él te exaltará para que heredes la tierra... "(Salmo 37:7,34).

Cuando Dios dice "diferente". A veces, cuando oramos, nos sentimos convencidos de lo que necesitamos o deseamos. Sin embargo, Dios en su sabiduría todo lo sabe y entiende que una respuesta diferente sería más adecuada - y mucho mejor - de lo que se está solicitando. "Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir..." (Efesios 3:20).

Robert J. Tamasy es vicepresidente de comunicaciones para el Legado de los Líderes, Inc., una corporación de no lucrativa en Atlanta, Georgia, E.E.U.U. Coautor, con David A. Stoddard, El Corazón de Mentor: 10 Principios Probados Para Que Las Personas  Desarrollen Su Potencial Más Pleno (NavPress), y es el autor del libro recientemente publicado Negocios al Máximo - la Sabiduría Eterna de los Proverbios para los Negocios de Hoy (Rever Pret). Más información, vea www.theheartofmentoring.com o www.rivercitypress.net owww.bobtamasy.blogspot.com

No hay comentarios: