lunes, 23 de agosto de 2010

SERMÓN DEL DOMINGO: ¿ES CRISTO UNA RELIGIÓN?







Sermón del domingo 22 de agosto del 2010  
IGLESIA CRISTO EN CASA
Por Gabriel Gil Arancibia

¿ES CRISTO UNA RELIGIÓN?
Por, Gabriel Gil Arancibia, Pastor Principal iglesia “Cristo en Casa” http://cristoencasa.blogspot.com
Máster en Teología, Profesor, escritor y conferencista

Mateo 16:18, "También te digo que tú eres Pedro y construiré mi iglesia sobre esta roca...".

¿Es el cristianismo una religión? Nuestra respuesta inmediata, casi sin pensar es ¡NO! Parece que esto nos afecta porque no nos gusta que nos digan que "el cristianismo es una religión". Siempre decimos que "es un estilo de vida", pero, ¿en verdad practicamos lo que decimos?

Entonces, ¿qué significa la palabra religión? Esta palabra proviene del vocablo latín "religiare" que etimológicamente significa "volver a unir, volver a juntar".

El conocido antropólogo y sociólogo suizo de inicios del siglo XX, Roger Back, realizó una profunda investigación de todas (o la mayoría) de las religiones del mundo. Este trabajo le tomó 25 años. Él quería investigar cuáles eran las características, o más bien, cuáles son las características que hacen de una creencia una religión. Después de largos años publicó un libro titulado FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN.

Así entonces, Back nos ofrece las siete características que toda religión posee. Saquemos conclusiones, ¿el cristianismo pertenece a la categoría de religión?

1ª Característica: Toda religión posee un libro sagrado.

2ª Característica: Toda religión tiene un mesías o salvador.

3ª Característica: Toda religión ha escrito sobre un relato de la creación.

4ª Característica: Toda religión ha escrito sobre un relato de un diluvio universal.

5ª Característica: Toda religión posee intermediarios humanos que hablan o se conectan con las deidades (shamanes, gurús, mantas, sacerdotes, pastores, médiums, etc.)

6ª Característica: Toda religión habla de un sacrificio de sangre.

7ª Característica: Toda religión posee un lugar sagrado donde adorar (templos).

En base a esta investigación, nos guste o no, EL CRISTIANISMO ES UNA RELIGIÓN, al igual que las otras. De hecho, todos los "ismos" son peligrosos: Judaísmo, islamismo, cristianismo, budismo, mahometanismo, panteísmo, politeísmo, induísmo, etc, etc, etc.

Sin embargo, CRISTO NO VINO A FUNDAR UNA RELIGIÓN. Cristo fundó, ni siquiera una iglesia -tal y como la conocemos hoy-, Él fundó "una comunidad de personas sencillas (hombres y mujeres), practicantes de los principios del Reino y comprometidos a transformar su contexto inmediato a través de su testimonio de vida con el poder del evangelio". Entendamos bien esto:

1. Una comunidad de gente sencilla: Es decir, una comunidad de amor, cuidado, protección, humildad. Gente no ostentosa, próspera en todos los sentidos, pero no arrogantes; sino, humildes.

2. Practicantes de los Principios del Reino: Es decir, capaces de vivir un estilo de vida diferente (Romanos 12:2), una vida regida por las normas de Dios. Pero, ¿dónde encontramos instrucciones específicas de cómo vivir la vida diaria según el Reino? Leamos en nuestras casas, con detenimiento y pasión Mateo capítulos 5, 6 y 7. Ahí, en el Sermón del Monte encontramos lo que los exégetas han llamado "las enseñanzas de la ética del Reino".

3. Comprometidos a transformar su Contexto Inmediato: Cristo fue una persona pràctica, Él nos dice, ¿Qué obtenemos con soñar en predicar el evangelio en otros países o continentes si nuestras familias, amigos y cercanos no han sido alcanzados? La iglesia debería ser una comunidad que luche por alcanzar a sus cercanos primeramente (prójimos), luego a los lejanos.

4. A través de su testimonio de Vida: Cristo quería que sus seguidores predicasen por medio de su ejemplo de vida. Cuando en cierta ocasión San Agustín de Hipona (354 - 430 d.C.) fue con sus discípulos a una ciudad, ellos le dijeron: "Maestro, qué les diremos". El santo respondió: "Vayan y predíquenles, y si es necesario utilicen palabras".

5. Con el poder del Evangelio: La palabra evangelio significa "mensaje que produce felicidad". De ahí que el mensaje de Cristo tiene el poder de transformar y hacer feliz a quien lo escucha y pone en práctica.

La iglesia que hoy vemos, la "iglesia tradicional, institucional, denominacional, NADA TIENE QUE VER con el sueño de Jesucristo. Él le dijo a Pedro: ...Edificaré mi iglesia. Pero... ¿A qué tipo de iglesia se refería? Ya lo dijimos: "A una comunidad de personas sencillas, practicantes de los principios del Reino y comprometidos a transformar su contexto inmediato a través de su testimonio de vida con el poder del evangelio".

Los apóstoles y discípulos lograron entender perfectamente el sueño del Maestro, de hecho, lo reprodujeron a cabalidad durante los primeros 4 siglos de nuestra era.

En Hechos 2:42 aparece cómo era el estilo de vida de los primeros cristianos; el tipo de iglesia que los discípulos reprodujeron. Les aseguro, este tipo de comunidad primitiva, poco se parece a la que tenemos hoy en "la iglesia tradicional".

Veamos las características de la comunidad que los apóstoles comenzaron:

- Aprendían y aplicaban las enseñanzas de los apóstoles, las cuales fueron aprendidas de su Señor y Guía, Jesucristo.

- Compartían lo que tenían; es decir, había cuidado personal, protección, amor los unos por los otros.

- Comían juntos: Se refiere a las "cenas de ágape" o "santas cenas" que nada tienen que ver con los símbolos ritualistas que practicamos hoy.

- Oraban: Había vida devocional, liturgia, espiritualidad espontánea individual y comunitaria.

Conclusión.
¿Qué nos ha pasado? ¿Cuando perdimos el rumbo? ¿Cuando dejamos de ser iglesia para convertirnos en una Institución? 

CRISTO EN CASA debe marcar la diferencia, debe ser la diferencia. Cristo no es religión, algo mucho más diferente: Es una forma de ver y vivir la vida. Hagamos de nuestra congregación "una verdadera iglesia", al estilo de Jesús.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola y bendicion como se llama el libro de este autor

Davidele dijo...

Yo también estoy buscando ese libro, y no lo hallo. Al parecer se llama Fenomenología de las Religiones Comparadas.

Unknown dijo...

Yo también estoy buscando ese libro y no lo encuentro .

construyendoservi dijo...

Haber, en la segunda característica no se refiere a un ""Mesías"", o ""Salvador"" sino, a un ""Intermediario"" quién oficia como ""conciliador entre la deidad, y sus seguidores.

construyendoservi dijo...

Y otra cosa que el escritor no está mencionando es, ""un rito de iniciación"", en el cristianismo es el ""bautismo""...

Unknown dijo...

Esto lo aprendió de Yatenci Bonilla.