martes, 31 de agosto de 2010

ESTUDIOS BÍBLICOS EN LAS IGLESIAS EN CASAS: VIDA DE FE EN EL ESPÍRITU - PARTE 1: AUMÉNTANOS LA FE

VIDA DE FE EN EL ESPÍRITU
Parte 1: Auméntanos la Fe
Por Gabriel Gil Arancibia, Pastor Principal CRISTO EN CASA

Hoy comenzamos una nueva serie de estudios bíblicos, nos llevará algunas reuniones, tres o cuatro quizá. El tema que estudiaremos durante estas semanas tiene que ver con algo muy importante, y a la vez cotidiano en la vida de todo cristiano: LA FE.

¿Qué es fe? ¿Cómo podemos definirla? Existe un versículo en la Biblia que describe magistralmente la fe, me refiero a Hebreos 11:1, "Es pues la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve" (énfasis agregado). Muchos de nosotros rezamos este verso de memoria, pero... ¿lo entendemos? Una versión más moderna de este mismo pasaje dice así: "Ahora bien, la fe es la realidad de lo que esperamos. Es la prueba palpable de lo que no podemos ver" (Versión PDT).

La fe entonces es la motivación de creer en algo o alguien que no vemos, pero que concebimos que ya es, que existe, que está, que viene a nosotros.

El estudio de hoy pretende "inyectarnos fe", motivarnos a creer no sólo en Dios, sino CREERLE A DIOS.

Algunos versículos que nos ayudarán a entender la Fe:



Mateo 17:20, “Les digo la verdad: Si su fé fuera tan solo como un grano de mostaza, podrían decirle a esta montaña: “Muévete de aquí para allá”, y ésta se movería. Nada les será imposible”.

Mateo 21:18-22, 18“Muy de mañana, Jesús estaba de regreso en Jerusalén y sintió hambre. 19Vio una higuera, pero sólo tenía hojas, se acercó y le dijo: ¡Que nunca más vuelvas a dar fruto! La higuera se secó al instante y murió. 20Cuando sus seguidores vieron esto se sorprendieron y dijeron: ¿Cómo se secó la higuera y murió tan rápido? 21Jesús les respondió: Les digo la verdad, si ustedes tienen fé y no dudan, no solamente serán capaces de hacer lo que yo hice con la higuera. Es más, podrán decirle a esta montaña: “Levántate y lánzate al mar” y así sucederá. 22Si ustedes creen, recibirán todo lo que pidan en oración”.

Marcos 11:22-24  22“Jesús contestó: Tengan fe en Dios. 23Les digo la verdad: Cualquiera que le diga a esta montaña: “Levántate y lánzate al mar” y no dude en su interior sino que crea que sucederá lo que dice, así se hará. 24Por eso les digo que cuando pidan algo en sus oraciones, pídanlo convencidos de que ya lo han recibido y entonces todo lo que pidan será suyo”.

Lucas 1:37, “Porque nada hay imposible para Dios”.

Mateo 19:26, “Jesús los miró y les dijo: Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios”.

Cuatro pasos para Aumentar mi Fe

Objetivos específicos, peticiones específicas, metas claras en oración (Marcos 10:50-52)

Deseo ardiente, apasionado de lo que va a recibir. Es decir, desear de corazón, con todas sus fuerzas lo que quiere (Proverbios 10:24)

Sentir y tener la seguridad que lo pedido y orado ¡Ya es suyo! (Marcos 11:24)

Dar muestras de su fe, es decir; actuar y hablar como si ya tuviera lo pedido (Hebreos 11:1)

---------------------------


Queridos amigos, muy acorde con el tema que estamos analizando en las Iglesias en Casa, quiero enviarles un estudio de un Pastor argentino que nos va a ayudar de seguro a dos cosas: La primera a solidificar el estudio para que sea parte de nuestras vidas y la segunda a motivarnos para llevar a la práctica esa FE viva y de acción que Cristo enseña. Muy buena semana, llena de éxito y prosperidad.

Saludos y bendiciones

José Luis


UNA EXPECTATIVA DE FE CONTINUA

Dios te dice: "¡Arranca! verás cómo me hago cargo, verás como cruzas el río sin mojarte los pies".



Lectura: Josué 3

La fe viene de Dios… La fe la inventó Dios…La fe no es un invento humano… No es algo natural, no podes ir al supermercado y comprar un kilo de fe. La fe no tiene precio y no se puede pagar con nada. Es algo que Dios les da a sus hijos. Y cada uno de nosotros hemos recibido una medida de fe. Dios no quiere que te quedes sólo con la fe que él te dio. Sino que logres alcanzar una promesa determinada. Pero para las cosas más grandes tienes que tener más fe. Es decir tendrás que hacer crecer tu fe. La fe que tienes te va a alcanzar para determinadas cosas. Pero hay más cosas que Dios quiere darte. Vos me podrás decir que Dios es injusto porque a que a unos les da una medida y a otros otra. Pero la fe no es para que te quedes ahí, sino para que la apliques al sueño que Dios te dio. Entonces Dios te dará más.

Así la Biblia te dice que tienes que crecer en la fe. Si aplicas una fe grande Dios te va a dar una fe más grande. Pero algunos alcanzan pequeñas cosas en el reino de Dios y se conforman con esto. Pero no te tienes que conformar. La fe viene de Dios, no es un invento humano es algo sobrenatural. La fe es un combustible que pone en funcionamiento la maquinaria de los milagros de Dios. Si no hay fe no hay milagros. Detrás de cada sueño alcanzado hay fe. ¿Quién pone la fe y los sueños? ¡Es Dios! En nosotros está el aplicar los principios para aplicar nuestra fe. Algunos avanzamos más rápido y algunos avanzamos más lento. Josué estaba a punto de alcanzar la promesa, lo único que lo separaba era un río… un problema que superar… una circunstancia difícil; Dios los fue preparando para una gran obra que era conquistar la tierra prometida. Josué y Caleb fueron preparados para que tuvieran la fe suficiente como para creer y tomar la tierra.

No vas a ser un hombre de súper fe en el acto. Sino que es un proceso. Vas creciendo a partir de una pequeña porción de fe y Dios te va a llevar a un nivel mayor. No hay límites para desarrollar nuestra fe. Dios es un Dios sin límites, no le pongas límites a Dios tienes que crecer en la fe. Dios es un Dios de proceso. Porque Dios no creó todo en un día.  Dios el lunes creó una cosa, el martes otra, siendo que podría haber hecho todo inmediatamente pero lo hizo a través de un proceso. Por eso la vida cristiana es un proceso. Tienes que decir hoy estoy en un nivel de fe y mañana estaré en un nivel superior. Tienes que crecer, desde el año pasado, a este año y si no creciste es que hay algo que está funcionando mal. Puedes estar en un ministerio amplio pero tu mente puede seguir estrecha. Cuando escuchas testimonios de gente que prospera y recibe milagros y te preguntas porque a mí no me ocurre eso, es porque tu mente es estrecha. Tienes que abrir tu mente, tu espíritu, lo físico, lo emocional, lo espiritual tienen que crecer siempre.

El que eres hoy dentro de un año no tiene que existir. Tienes que haber crecido en la fe de acá a un año. No puedes ser el mismo del año pasado ni del año que viene, Josué fue verdaderamente un hombre de fe. Un hombre que impactó la vida de multitudes de personas y cada uno de nosotros somos parte de este mover de Dios y cuando Él dice tenemos que extendernos es porque todos tenemos que extender la tienda por eso nos está diciendo: “Ensánchense porque sino yo no puedo trabajar”, y todos podemos ser partícipes del gran avivamiento que Dios quiere traer. Abre tu manera de pensar cerrada. Dios no puede trabajar sobre mentes cerradas.


Reposar no significa no hacer nada. Jesús nos enseña que tenemos que vivir una vida libre de angustias y temores, sin temor al pasado ni al futuro. La única manera de vivir sin ansiedad es hacer lo que tienes que hacer en la seguridad de que Dios está en tus asuntos.
Lo primero para crecer en la fe es saber que Dios tiene control total de cada una de las circunstancias que estás viviendo. Lo segundo es que para tomar posesión de la tierra hay que avanzar no por experiencia sino por obediencia. Josué 3:4: “…no habéis pasado antes de ahora por este camino...” El pasado pasó. Este es un camino que nunca antes habías recorrido. Cosas nuevasvienen para tu vida. Cuando uno tiene que enfrentarse con cosas nuevas no sabe qué hacer. Tienen que transitar como Josué por un camino desconocido que nunca antes habían caminado. Pero Dios les dice: “Uds. van a hacer un camino que nunca nadie antes había recorrido”. Sigan la presencia de Dios y la presencia los va a llevar por lo desconocido. Cosas que ojos no vio ni oídos oyó…que no se le pasaron por la cabeza a otros. Eres un pionero y vas a hacer cosas que nunca hizo nadie. Tranquilo porque Dios te va a mostrar cómo hacerlo. No tienes ejemplo porque es nuevo, tienes que mirar la fuente. Mira la presencia de Dios.

Muchos quieren extender el reino de Dios con estrategias viejas. Josué actuó por obediencia y no por experiencia. Muchos quieren hacer cosas nuevas en base a experiencias viejas sin resultado. Tienes que estar atento para ir detrás de la presencia de Dios. Antes se hacía así pero ahora Dios quiere que lo hagamos de otra manera. Ahora Dios va a utilizar otras herramientas. Por ejemplo la política, los medios de comunicación, etc. Pero la Biblia dice que hay nuevos caminos. (Josué 3:4) Porque estamos llegando a los tiempos que las palabras proféticas tienen fiel cumplimiento. En el versículo 7 dice: “…entonces Dios lo agarro a Josué y le dijo desde este día comenzaré a engrandecerte…. te engrandecerte….”. Dios te va a hacer famoso vas a ser pionero en abrir el Jordán y algunos te van a decir: “¡Este está loco!” Y encima le tocó cruzar cuando estaba desbordado. O sea se la hizo más difícil, con el río el doble de ancho. Cuando Dios va a hacer un milagro prepara todas las cosas para que sea un “milagrón”. Cuando entraron los levitas, el río se abrió y cruzaron todos en seco. Solo tuvieron que caminar y entraron en la tierra prometida. Lo lograron porque tuvieron fe y creyeron que lo podían a hacer en el nombre de Jesús… Vos tienes que estar preparado porque cuando Dios te dice “voy a hacer cosas nuevas”, los religiosos van a estar ahí, diciéndote: “No se puede, no te metas.” No te metas con los de la televisión que están endemoniados no te metas en la política porque están endemoniados ¡Pero por eso mismo estamos ahí para traer luz!.

Los enemigos más peligrosos están dentro, y no nos damos cuenta, enemigos inconscientes que no tienen la fe para decir: “-¡Esto lo vamos a lograr!”. Pero Dios te dice: ¡Arranca! Vas a ver que yo me hago cargo, vas a ver como cruzas el río sin mojarte los pies. Repetí conmigo: ¡Señor yo declaro que aunque el obstáculo sea grande, ancho y profundo vas a hacer un milagro y voy a entrar en tus promesas en el nombre de Cristo Jesús!



Siempre vas a tener un Jordán por delante. Cuando lo encuentres dale gracias a Dios. Porque quiere decir que la promesa de Dios está del otro lado. La fe es el combustible que pone en funcionamiento la maquinaria de milagros de Dios. No me preguntes como vas a alcanzar tus sueños. Pero Dios lo va a hacer. No sé cómo pero Dios lo va a hacer.  Dios tiene previstas para vos grandes cosas. Somos “los Josué” del tercer milenio. Con una mentalidad abierta a todo lo nuevo de Dios.

Lo que hay por delante son tiempos de gloria. ¿Lo Crees?.

No hay comentarios: